La segunda parte del módulo 3 abordó
el concepto de planificación inversa que tiene tanta lógica que me pregunto por
qué nunca se me ocurrió.
Este modelo de diseño instruccional propone
planificar en el siguiente orden:
Por supuesto que para los aprendizajes no sean
superficiales sino por el contrario, significativos y efectivos; los resultados
de aprendizaje, las evaluaciones y las actividades deben estén alineados entre
sí.
El siguiente cuadro permite observar una síntesis
de lo que proponen los autores sobre la planificación inversa:
Hasta ahí todo venía muy bien, pero
llegó el momento de avanzar en el proceso de creación de nuestro propio ambiente
digital educativo y ahí creí que abandonaba.
Pero no, acá estoy y sigo firme. Costó
y no sé como salió, pero el sólo hecho de repensar mis clases desde esta
perspectiva hizo cambios radicales en mis estructuras y eso es una razón suficiente
para asegurar que valió la pena.
Y luego llegó el momento de presentar
a los alumnos mi propuesta educativa.
Comparto con ustedes mi podcast.
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