Sí, todos sabemos que la manera de aprender evoluciona y cambia
constantemente. Pero qué complejo
resulta la tarea de lograr clases “poderosas”, no?
Mi clase memorable propone un aprendizaje centrado
en las actividades, y pretende un aprendizaje colaborativo y autónomo. Sin
embargo me cuesta lograr que sea autónomo, quizás la experiencia escolar de mis alumnos ha incorporado la necesidad de la aprobación inmediata
de sus acciones y eso les genera inseguridad al momento de buscar sus propios
caminos de búsqueda y descubrimiento.
El enfoque de mi clase es el de aprender a través del descubrimiento, ya
que partir de un problema que planteo a mis alumnos y algunas interacciones a partir
del diálogo pretendo orientarlos y motivarlos a ponerlos en acción para buscar y
seleccionar información que les permita resolverlo. Entiendo y estoy convencida
que este esquema circular permite al estudiante construir su conocimiento.
Trabajo lo colaborativo, la solidaridad, los
cambios de roles. Invito a mis alumnos a dudar y los llamo de manera continua a
una reflexión de metacognición . ¿Qué aprendimos? ¿Para qué lo aprendimos? ¿Qué
situaciones vamos a poder resolver ahora que sin este conocimiento no hubiéramos
podido? Mis alumnos no se duermen, ni hacen trabajos de otra materia durante mi
clase, tenemos una linda relación, los escucho en sus necesidades pero … ¿Qué
le falta a mi clase? Porque sigo con esa sensación de que mis alumnos no siempre
aprenden todo lo que yo me propongo. ¿Qué debo mejorar? Y para esa pregunta empiezan a aparecerle respuestas
Constructivismo…. Experiencias, podría agregarle la construcción de una
maqueta simple de alguna temática que resulte de interés de acuerdo a las motivaciones
del grupo. Esto daría posibilidades a mis alumnos de una real construcción de redes
de significado.
Conectivismo …. Podría haber trabajado con Google Maps por ejemplo, para
ver escalas en un mapa, estimar y/o calcular distancias.
La realidad nos viene diciendo desde hace largo tiempo
que hay mucho por mejorar, y es responsabilidad nuestra como docentes persistir
en nuestra búsqueda para encontrar respuestas que nos ayuden a perfeccionar la tarea
educativa. Muchas veces he ido probando si es ésto o aquello lo que haría
más rica mi clase, perdurable en el tiempo. Esta capacitación me brinda fundamentos
sólidos para empezar a avisorar algunas respuesta a tanto interrogantes. Vamos
por más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario