Si estamos acá, compartiendo esta caminata, es que
estamos convencidos de que debemos innovar en nuestras actividades educativas.
Innovar significa provocar cambios y si hablamos de
educación estos cambios implican reinventarnos como docentes y reinventar cada
clase y espacio curricular. Reconociendo que los entornos virtuales de
aprendizaje mejoran la enseñanza (ver Infografía) es que buscamos ser capaces
de diseñar nuestro propio ambiente educativo digital que nos permita
transformar nuestras prácticas para mejorar el aprendizaje; en mi caso
concreto, como complemento del entorno presencial.
¡Importante desafío nos hemos propuesto! Pero lo
primero es lo primero… hay que diseñarlo y para eso necesitamos conocer sobre
diseño instruccional: ese proceso, o mejor dicho, conjunto de procesos interrelacionados
(análisis, diseño, producción, desarrollo o implementación y evaluación), que
nos permite generar experiencias educativas más eficientes y atractivas.
Para diseñar un
ambiente educativo digital es necesario analizar y reflexionar sobre los siete
componentes a considerar en el diseño de una acción formativa. (ver Infografía)
y comprender la necesidad de que entre esos componentes exista coherencia. Los resultados
de aprendizaje, las evaluaciones y las actividades deben estar
alineados para lograr una red de relaciones nuevas en la estructura cognitiva
del estudiante y no una mera apropiación de información.
Y si
hablamos de información, no puedo omitir comentar el video de Jordi Adell donde
describe con absoluta claridad una de las competencias digitales: la
informacional. La define como “el conjunto de conocimientos, habilidades y
destrezas necesarias para trabajar con información; saber enunciar un problema
de información: buscar, acceder, gestionar, analizar, criticar y evaluar.
Luego, crear nueva información y difundirla.” Al terminar de escucharlo pensé… ¡Es
tremendo! ¿Todo esto tengo que poder hacer para ser competente en esto de la
información? ¿Y además tengo que lograr que mis alumnos alcancen esa competencia?
Apareció
ahí la actividad 4. Una infografía. Ya venía con un poquito de temor, ni les
cuento cuando leí: “La elaboración de infografías se relaciona directamente con
el desarrollo de la competencia digital y el tratamiento de la información.
Supone, por lo tanto, un proceso intelectual complejo.” No era una sensación,
iba a ser complejo.
Ahora,
con un Canvas que me parece genial, y mi infografía terminada a fuerza de
sangre, sudor y lágrimas te digo ….
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